Menu

Bibliotecas para transformar a México:

Acceso, desarrollo y oportunidades

Pronunciamiento de las asociaciones bibliotecarias mexicanas.

 

Lic.  Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México.  
CC. Lic. Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del próximo gobierno federal.
CC. Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación del próximo gobierno federal.
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno Electa de la Ciudad de México.
CC. Dra. Rosaura Ruíz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del próximo gobierno de la Ciudad de México.
CC. Lic. José Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura del próximo gobierno de la Ciudad de México.
H. Congreso de la Unión, LXIV Legislatura.
CC. Gobernadores de los Estados de la República.
HH. Congresos Estatales.

 

Para que una sociedad se desarrolle de manera integral y mejore su calidad de vida debe contar con los recursos de información y documentales que le permitan enriquecer su conocimiento para tomar mejores decisiones y emprender acciones más certeras. Asimismo, es necesario que los líderes, gobernantes y tomadores de decisiones trabajen en conjunto con bibliotecarios profesionales altamente calificados para un mejor desempeño en las tareas de transparencia y acceso a la información pública.

Las asociaciones bibliotecarias firmantes estamos convencidas de que la aportación de la comunidad bibliotecaria a esta nueva e histórica etapa del desarrollo de nuestro país puede contribuir a tener una nación a la altura de sus nuevos retos y aspiraciones, por lo que hacemos un llamado para que se incorporen nuestras iniciativas y acciones en la próxima administración pública federal y estatal, para así permitirnos sumar nuestros conocimientos y experiencia al venidero proyecto educativo, cultural y de desarrollo integral de México. 

En particular, nos pronunciamos sobre algunos temas que consideramos de vital importancia para ser contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024:

Acceso a la información.

En muchas comunidades, las bibliotecas constituyen los únicos espacios en donde las personas pueden acceder a la información para su disfrute y desarrollo personal, laboral y profesional. En una sociedad cada vez más compleja y diversa como la nuestra resulta fundamental ponderar el acceso a la información y al conocimiento como insumo fundamental para defender y ejercer nuestros derechos. Consideramos de vital importancia dar mantenimiento y alentar el desarrollo de las bibliotecas principalmente públicas, en cuatros aspectos: Conectividad; Desarrollo y actualización de las colecciones con criterios apropiados (y no sólo con donaciones esporádicas o forzadas); Infraestructura física y documental; y Profesionalización y actualización del personal. Las bibliotecas cualesquiera que sea su tipo, se convierten en uno de los elementos esenciales para la educación, por ello, es necesario asignar más recursos financieros que permitan contar con servicios bibliotecarios para la formación de usuarios con habilidades en el uso de la información.

La salvaguarda y difusión del patrimonio documental analógico y digital es parte integral de la labor de las bibliotecas, el apoyo en estas tareas es imprescindible para que las futuras generaciones puedan acceder a estos materiales, entender su país, sus raíces y su identidad.

La agenda digital que se emprenda puede maximizar su potencial si se integran en las bibliotecas espacios de acceso, de colaboración y sobre todo de generación de contenidos. Con una infraestructura adecuada las bibliotecas pueden conectar a una gran parte de la población mexicana que aún no tiene acceso a Internet, reduciendo con ello la brecha digital y propiciando una mayor democratización del acceso a la información y el conocimiento.

Espacios de integración

La recuperación afectiva de los espacios públicos requiere del desarrollo de bibliotecas universitarias, especializadas, públicas y escolares, así como la participación activa de los bibliotecarios para la integración y vinculación de las diversas comunidades del país. Las bibliotecas son espacios en donde cualquier persona -niños, jóvenes, personas adultas mayores y toda persona sin distinción alguna-, pueden encontrar espacios para la reflexión, el aprendizaje y sobre todo la integración. Para ello es necesario: 1) Coadyuvar para fomentar la Red Nacional de Bibliotecas Escolares: 2) Fortalecer la infraestructura de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; y 3) Impulsar la Red Nacional de Bibliotecas Universitarias.

Personal profesional

La comunidad bibliotecaria de México, por su perfil profesional y formación académica, constituyen los especialistas competentes para la gestión de los datos e información validada, confiable y fidedigna. A lo largo del país existen instituciones académicas que forman bibliotecarios profesionales en los cuatro niveles: técnico, licenciatura, maestría y doctorado, así como opciones de capacitación y actualización que ofrecen diversos agentes públicos y privados. Además, se realizan investigaciones en Biblioteconomía, Bibliotecología, Documentación y Ciencias de la Información que entre otras aportaciones, pueden coadyuvar a una mejora en los servicios documentales y de información del país, así como a establecer planes para un mejor desarrollo bibliotecario. De tal forma que consideramos pertinente que los puestos estratégicos en las bibliotecas y los sistemas bibliotecarios sean ocupados por bibliotecarios profesionales, y que la profesionalización y actualización del personal bibliotecario sea una realidad constante.  

Legislación para las bibliotecas

Para que las bibliotecas puedan cumplir con su función social, cultural y educativa es fundamental que cuenten con el respaldo firme y claro de políticas públicas expresadas en leyes y sus reglamentos. En este sentido, resulta necesario revisar y mejorar los siguientes ordenamientos para una armonización legislativa bibliotecaria y de información:

o Ley general de bibliotecas.

o Ley federal del derecho de autor.

o Ley de fomento para la lectura y el libro.

o Ley federal de transparencia y acceso a la información pública.

o Decreto por el que se dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión (Depósito Legal).

 

Estamos seguros que las sinergias entre el gobierno y la comunidad bibliotecaria, junto con la sociedad civil y otros sectores estratégicos nos conducirán a ser una sociedad más informada, incluyente, justa y sobre todo pacífica.

Estamos a favor del acceso a la información y la lectura como un medio para la mejora de la calidad de vida de los mexicanos, conscientes de que nuestro compromiso es con México.

 

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2018

 

ATENTAMENTE

Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A.C. 

Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C. 

Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C.  

 

Descargar el PDF aquí 

Descarga la versión entregada aquí.

Actividades

Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Síguenos en redes sociales

  • Facebook
  • Twitter

banner afiliacion

2018 - Derechos Reservados. Colegio Nacional de Bibliotecarios, A.C.